Libros TEA



 El rincón de lectura de los TEA

En el rincón de lectura de los TEA encontrarás recomendaciones de libros, artículos, novelas y cuentos; lecturas de todo tipo y para todos los gustos que nos acercan un poco más a los Trastornos del espectro Autista a través de la lectura. ¡Bienvenidos!

 

Sinfonía en Clave de Asperger

La autora habla sobre su propia experiencia, desde una mirada autobiográfica y científica, nos ofrece una amplia bibliografía que complementa y ejemplifica con su propia historia de vida.

Es un recorrido por el que la autora reflexiona y trata de encontrar su lugar en el mundo luego de descrubrir que tendría siempre la fiel compañía del Asperger.

Encuentra más información en nuestro post exclusivo: "Sinfonía en Clave de Asperger"

 


 

La Chispa

La autora escribe sobre su hijo Jacob, con autismo grave. Pero poco a poco se ha ido descubriendo en él a un pequeño genio de la astrofísica. Según Carolina Lesa Brown, licenciada en Comunicación Social y máster en Necesidades y Derechos de la Infancia (además de mamá de Bruno, con autismo moderado), “la verdadera lucha de Kristine no es contra la falta del reconocimiento intelectual de su hijo, sino a favor de escuchar l latideo de los niños, de avivar esa llama (o chispa) que los hace únicos y que es clave para reconciliarlos con el mundo”.

 

 

 

Maria y yo

El ilustrador Miguel Gallardo recrea unas vacaciones con su hija, María, salpicadas, como todas las familias que tienen un niño con autismo, de obstáculos. Reconocido con el Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008, Gallardo refleja las pequeñas grandes cosas con las que conecta con su hija de 12 años y lo hace a través de imágenes tiernas, expresivas, sensibles y, a la vez, potentes, en las que radica gran parte de la fuerza del libro. El dibujo es una herramienta muy útil para establecer comunicación con una niña con TEA, y Gallardo lo aprovecha para divulgar, informar y acercar el autismo al lector. Ocho años después, se publicó María cumple 20 años, en la misma línea de la obra original, con las novedades de María y los aspectos que permanecen igual.

 

 

 

El cazo de Lorenzo 
Lorenzo arrastra un cazo del que no puede desprenderse y que le produce un montón de incidentes en su vida cotidiana: se atasca, le impide avanzar o correr. Una metáfora que refleja la realidad diaria de los niños con autismo, condicionados por las dificultades del entorno. Lorenzo aprende a lidiar con su cazo, sin deshacerse de él, sino creando alternativas. El cuento, que ya va por la novena edición, no aborda el TEA directamente, pero introduce el tema a los más pequeños. Recomendado por Plena Inclusión.
 
 
 
 


El emperador, soy yo

Autista, afectado por el síndrome de Asperger, Hugo Horiot da testimonio de sus vivencias, de su diferencia, de sus dificultades para expresarse, de su deseo de cambiar, hasta querer ser otro, y cambiar de nombre.

Este libro es una historia verdadera. El autorretrato de un niño encolerizado, que libra una guerra sin piedad contra sí mismo y contra los demás. Un niño autista Asperger.

Hoy, la fractura del autismo ha pasado. El guerrero de los brazos desnudos se ha convertido en un adulto sereno. Y, entonces, decide zambullirse de nuevo en la infancia. Nos arrastra con él, capítulo tras capítulo. Tiene cuatro años, ocho años, doce años. Tiene miedo. Se golpea contra el absurdo de una vida como una mariposa contra una lámpara.

 

 

 

Lucas tiene superpoderes

Una tarde en la vida de Lucas, durante la que descubriremos que lo que para algunos es una tarea fácil a simple vista para las personas con autismo implica un esfuerzo enorme. Y lo que para unos es una conducta extraña; para otros, una habilidad. “No hay juicios, solo hay dulzura y comprensión, y vemos cómo las reflexiones de otro niño son capaces de explicarnos que nada es absoluto, y que incluso, en las diferencias del autismo, podemos encontrar cosas apasionantes”, comenta en su blog Melisa Tuya, autora de Tener un hijo con autismo.

 

 

 

El curioso incidente del perro a media noche

Galardonado con varios premios, esta novela es fresca, divertida y emocionante. Es un imprescindible para ponerse en la piel de un chico de 15 años con Síndrome de Asperger. Una noche, el joven protagonista descubre a Wellington, el perro de su vecina, muerto. Al más puro estilo Sherlock, Christopher quiere investigar el caso, aun sabiendo que deberá interpretar el mundo que lo rodea, tarea especialmente difícil para una persona con TEA. Y esto le hace cuestionarse sobre el sentido común de los adultos. Durante su investigación, ocurrirá lo más indeseable para las personas con autismo, que necesitan saber todo por adelantado: sorpresas del pasado familiar e incertidumbres.

 

 

 

Bet y el TEA

A partir de 6 años. Bet es una niña cariñosa, divertida, revoltosa y con autismo. En este cuento nos cuenta cuáles son las peculiaridades que la convierten en una niña diferente y única, y cómo podemos ayudarla en su día a día.

 

 

 

 

 

 
El niño que quería construir su mundo

Más que la historia de un niño con autismo es la de un hombre de 30 años que no puede más, que ve que su vida se desmorona. Y además, su hijo Sam tiene autismo. Stuart, redactor jefe de videojuegos en The Guardian, ha novelado su experiencia personal. El punto clave de la obra ocurre cuando en medio de una batalla campal, en la que se reconoce superado por la situación, sin saberlo, pronuncia las palabras mágicas: “Sam, vamos a jugar al Minecraft”. Se detiene el tiempo y es ahí cuando el padre descubre haber encontrado un pequeño agujerito por donde colarse en el mundo interior de su hijo. La gran reflexión es sobre la importancia de involucrarse en los intereses de los hijos; en el caso de uno con TEA, es la vía para comunicarse.

 

 

 

CuentaAutismo

Una antología de 19 cuentos a través de cuyas páginas se trasluce historias que enseñan a aceptar la diversidad. A veces olvidamos que a los niños con autismo también les gusta tener amigos, divertirse, reírse, jugar... Solo que a ellos les cuesta más expresarlo o lo hacen de otra forma. Cada uno de estos cuentos representa los lados de ese gran prisma. La ilustradora es Ana González, integrante de Protgd, asociación que distribuye el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario